Esbats

Como nuestros antiguos antepasados, nosotros honramos a la Diosa en cada una de sus fases lunares. El Esbat es una celebración que se realiza en la noche de luna llena solos o quienes conforman nuestro grupo, amigos, parientes, parejas…etc.

Se dice que la palabra esbat proviene del Francés S`EBATTRE, que significa divertirse.  Antiguamente estas reuniones se realizaban en lugares ocultos, otorgándose gran importancia a la comunión con los elementos y generalmente “vestidos de cielo” (desnudos al aire libre) la cual se entiende como una manifestación de inocencia y de retorno a la naturaleza, aunque no es actualmente un requisito para llevar a cabo un  ritual.

Esta celebración es la ocasión para quienes practican el antiguo arte de realizar sus ritos mágicos, compartir  aprendizajes,  y comentar con otros las noticias ocurridas durante el tiempo que no se han reunido, si son  covens o grupos de estudio. Como también un momento de meditación y donde podemos honrar a la Diosa que se encuentra en la plenitud de su ciclo.

La celebración del Esbat nos permite detener el tiempo en la frenética vida actual, otorgándonos el espacio para acercarnos a la Diosa y con nosotros mismos, recordar el antiguo arte, la meditación  y el respeto a la naturaleza, como también a todos los seres vivos que son parte de nuestro mundo.

Los Ciclos

Los ciclos lunares son de 28 días en ciclos de 7.  A continuación un Breve resumen de cada una  de  sus  fases:

Luna Nueva: En esta luna se considera que se ha concluido un ciclo,  ideal  para rituales de término o de evaluación que nos permitan comenzar una nueva etapa o fase en nuestras vidas.

Luna creciente: Es aquella donde el poder es más fuerte, justo cuando esta en la mitad del ciclo. Esta energía nos permite trabajar en rituales de crecimiento interior.

Luna llena: Aquí nos encontramos con el mayor punto del ciclo. La luna nos recuerda aquello que se ha completado. Este es un día de poder en la realización de hechizos, los cuales tienen un efecto especial. En esta fase, es un excelente momento para cargar nuestras herramientas y amuletos con la energía lunar

Luna menguante: Al igual que en los ciclos se ha llegado al final, la luna va disminuyendo. Este momento es propicio para realizar rituales que nos permitan dejar cosas atrás o hacer que disminuyan sus efectos en nuestras vidas, como adicciones, enfermedades, etc. También es propicio para realizar trabajos de limpieza de nuestras herramientas, dejándolas bajo un árbol o marco, donde la luz de la luna pueda tocarlos, llevándose consigo las energías negativas que estas tengan, para renovarlas cuando vuelva a nacer.

Luna oscura: En este día recordamos que aunque no veamos a nuestros dioses, ni a nuestros espíritus guardianes, ellos siempre están allí. No consideramos la luna oscura como fin, si no más bien como un respiro. Este tiempo es ideal para reflexiones y rituales para congelar situaciones que necesiten un poco más de tiempo para desarrollarse mejor.

CelebraciónBásica  de Esbat:

A continuación describiré un ritual sencillo, para realizar solos o acompañados en las noches de luna llena.

1-. Trazado de Circulo e invocación a los elementales.

2-. Consagración del Altar: el altar debe tener los elementos básicos, agua, velas, ofrendas, incienso, sal etc. (Lo que nosotros encontremos pertinente para la celebración o realización de trabajo mágico)

3-. Saludos: Se realiza las invocaciones a los dioses, se saluda a los presentes bendiciéndoles y se dan a conocer los propósitos del trabajo de lunación.

4-. Trabajo a realizar: el trabajo propuesto es sencillo, este consta de realizar una meditación contemplando la luna llena (si es  al aire libre) o visualizarla con los ojos cerrados con su mayor esplendor y luminosidad si esta no se ve o estamos en algún lugar cerrado, como nuestra habitación.  Sentir que su luz, su energía inundan cada parte de nuestro cuerpo, purificándonos y llenándonos de su energía y amor. En el momento en que sintamos la presencia de la Diosa  hablar con ella, pedir si necesitamos algo, dar las gracias por algún favor concedido, o simplemente agradecer su presencia, etc. A continuación se realiza el festín.

5-. Festín y travesuras.(Como un gran amigo le gusta decir) El festín puede ser realizado según la estación y el lugar en donde estemos. Generalmente frutas, vino, pan recién horneado, galletas, etc.  Queda a la imaginación de quién realice el ritual.

6-. Cierre.  Antes del cierre plenamente tal, el encargado  anota las fechas de los próximos encuentros, y los trabajos a realizar.

A continuación debemos poner nuestras palmas de las manos en el suelo, como también nuestros pies.  Centrarse en la energía de la Diosa que llevamos dentro y   dar parte de nuestra energía a la pachamama, a  la madre tierra, como efecto recuperador para ella.  Después de terminado este proceso, despedimos a los Dioses, a los elementales y una fraterna despedida a los asistentes. Por último se levanta el círculo.

* Se puede llevar un objeto especial para uno, puede ser un amuleto, piedra, collar, etc. que pueda ser cargado con la luna llena.

Carmilla de los Bosques

Bases

– El Poder y los Rituales de la Brujería Positiva” Susan Bowes.

Mi libro de las Sombras

Páginas web.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/moon/full_moon_names.sp.html

http://www.wicca-argentina.com.ar/revista/n9/lunas.htm

One thought on “Esbats

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s