Celebración Wicca Equinoccio de Otoño.

Celebración del Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño
El equinoccio de otoño marca el día y la noche que tienen la misma duración antes del incremento de la oscuridad en vías hacia el invierno. Este festival es el último rito por las cosechas durante el año. Por ello se le llama segundo festival de la cosecha, antes de la llegada del invierno.
Es tiempo de reconocer que el balance del año ha cambiado y que la rueda del año ha cambiado dando fin a la época de verano, cuando el Dios del Sol se encuentra en su punto máximo y comienza a decrecer día a día hasta la llegada del invierno y el nacimiento del nuevo sol en Yule.
Mabon, es un nombre tomado de un Dios Galés, hijo de Modrón. Se relaciona con el Dios del Vino, con la Vid. Ya que esta festividad ocurría justo en este mes.
Mabon no era el nombre de este festival en la antigüedad, hay algunas reminiscencias de la celebración por los Celtas del equinoccio de Otoño, pero no suficientes para establecer que se llevara a cabo. Entre los anglosajones esta festividad era conocida por “haleg-monath”.
El nombre Mabon ha sido recientemente utilizado para designar esta festividad, específicamente fué designado por Aidan Kelly y se popularizó en los años 70´s.
Cuando decimos que celebramos Mabon, realmente no nos estamos refiriendo a una festividad celta, sino a un Dios de pais de Gales, con un mito especifico. Si desean profundizar en quién fue Mabon revisar el siguiente link

http://books.google.co.uk/books?id=uTWBLLbQHiMC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=mabon+y+modron++gales&source=bl&ots=iXdiXdB9cc&sig=uGC1__e_eHl7AQ7mR-_h_s1df4E&hl=en&sa=X&ei=dnVnT9eeFsXz8gOOluiMCA&ved=0CHMQ6AEwCQ#v=onepage&q=mabon%20y%20modron%20%20gales&f=false

En la Wicca esta festividad es uno de los llamados Sabbat menores, en este día celebramos la culminación de las cosechas, dar gracias por lo brindado, que ahora será guardada y mantenida, para mantenernos durante el frío invierno. El Dios del sol comienza a guardar sus energías y a darle paso a la noche, por tanto a la Diosa de la Luna, y al niño que se encuentra en su vientre, creciendo. Los campesinos dejan los últimos frutos para los animales, porque entienden que ellos también deben sobrevivir y prepararse para el invierno. Este es el tiempo, para revisar y analizar proyectos, dar gracias por las cosechas del año.

Este día se produce el equilibrio entre las energías de la Diosa y el Dios, ya que la noche y el día tienen la misma duración, por tanto es un momento de balance en nosotros mismos, de reflexión sobre aquello que necesitamos para mejorar.

Celebración

Para el ritual de celebración del Equinoccio de Otoño realizaremos un ritual básico, con los Dioses de la Wicca específicamente, trabajaremos con ellos como la Diosa de la Wicca y Dios de la Wicca, asociados al Sol y la Luna, polaridades masculina y femenina respectivamente, ya que la Wicca posee sus propios Dioses, que no son los Dioses Celtas o de otras tradiciones europeas. Los nombres son otorgados a quienes reciben iniciación en la Wicca Tradicional.
Para tu altar necesitarás:

– Incienso para purificar los implementos rituales

– Mantel para el altar

– Agua y Sal; incienso para purificar el círculo.

– Una vela plateada para la Diosa y una vela dorada para el Dios.

– Una copa (Cáliz) con vino; y panes o pastelillos. (si los queques son hechos con semillas por ejemplo de calabaza, amapola, etc. es ideal)

– En cada uno de los cuartos elementales de tu altar, poner una representación del elemento, por ejemplo: Norte una piedra o alguna representación de la tierra. Sur: Una vela de té, Oeste agua y Este incienso o una pluma.

– Ofrendas a los Dioses: frutas de la estación, semillas, uvas, etc. Si puedes, unos días antes salir a recoger algunas hojas a un parque o algún lugar natural y flores, sería ideal. Meditar sobre los cambios que se van produciendo en la naturaleza, como estos cambios te afectan, etc. Incienso o algún trabajo personal que quieras hacer a los Dioses.

– Athame. Si no posees un Athame puedes utilizar tus dedos de la siguiente forma:


– Una campanita, para después de cada llamado y despedida.

– Antes de armar el espacio ritual limpia con el incienso todos los objetos que vayas a poner en tu altar.

– Organizar el altar: Poner el mantel, la vela de la Diosa a la Izquierda y la Vela del Dios a la derecha. Las representaciones de los elementos en los puntos cardinales correspondientes. Al frente de las velas de la Diosa y el Dios, poner la copa sin el vino y el Athame. A un lado el agua y sal al otro las ofrendas. Decorar como se desee.

– Antes de comenzar a realizar el ritual nos damos una ducha, y nos ponemos ropa limpia, de color negro si es posible, o algún color neutro sin simbolos ni imagenes.

Ritual

En un lugar seguro y en donde no tengamos interrupciones (si es una habitación ordenarla y limpiarla físicamente antes del rito).

Ubicar el altar al norte de la habitación si es posible

Purificación circulo mágico

Tomar el pocillo de agua y ponerle sal en su interior y revolver. Caminar deosil en círculo (en el sentido de las manecillas del reloj), diciendo:

“Con agua y sal, elementos agua y tierra, limpio este espacio ritual para recibir a la Diosa y el Dios de la Wicca,

Repetir hasta dar la vuelta al círculo, cuando completemos el círculo decir:
Que así sea”

Tomar el incienso, prenderlo caminar en deosil, diciendo:

“Con incienso, elementos aire y fuego, limpio este espacio ritual para recibir a la Diosa y el Dios de la Wicca”

Repetir hasta completar una vuelta, cuando completemos el circulo decir:
Que así sea”

Creación del Círculo Mágico


Tomamos el Athame o ponemos nuestros dedos en la posición para “direccionar energía” y marcamos el circulo, apuntando hacia el piso con nuestra mano predominante, y visualizando como de él sale una llama azul,formando una esfera de fuego azul que cubre completamente el espacio ritual, tanto bajo tierra como por sobre nuestras cabezas.
Comenzamos a formarlo desde el Este en deosil, tres veces diciendo:

“En el nombre de la Diosa y el Dios de la Wicca,
Yo creo este círculo mágico, que todo lo contenido en él sea bendecido y protegido
Por la fuerza de los Dioses.
Al finalizar las tres vueltas decir:
Qué así sea!

Llamado de los Cuartos Elementales

Se comienza con el Este: Aire
Convoco a este círculo sagrado al guardián del Este, Señor del elemento aire. Para que protejas este círculo y compartas tus cualidades con nosotros. Bienvenido seas! (Tocar la campanilla)

Sur-Fuego
Convoco a este círculo sagrado al guardián del Sur, Señor del elemento Fuego. Para que protejas este círculo y compartas tus cualidades. Bienvenido Seas! (Tocar la campanilla)

Oeste-Agua
Convoco a este círculo sagrado al guardián del Oeste, Señora del elemento Agua. Para que protejas este círculo y compartas tus cualidades. Bienvenido Seas! (Tocar la campanilla)

Norte-Tierra
Convoco a este círculo sagrado a la Guardiana del Norte, Señora del elemento Tierra. Para que protejas este círculo y compartas tus cualidades. Bienvenido Seas! (Tocar la campanilla)

Volvemos al altar caminando en deosil nos ubicamos frente al altar y prendemos la vela de la Diosa mientras decimos:

Invocación de la Diosa

En la noche en que la luz y la oscuridad se encuentran en Equilibrio,
Te invito
Diosa de la Wicca
Señora que iluminas nuestras noches
y nos bendices con tu luz plateada.
Diosa de las cuatro fases,
Orbe que iluminas más que todas las estrellas
Acompañanos en esta noche de celebración y comparte tus misterios
con nosotros.
Bienvenida Seas!
(Tocar la campanilla)

Nos volvemos al lado derecho del Altar y encendemos la vela del Dios diciendo:

Invocación del Dios

En la noche en que la luz y la oscuridad se encuentran en balance,
Te invito
Dios de la Wicca
Comparte con nosotros en esta noche a celebrar las cosechas
de la vida,
Señor de las viñas, que maduras los frutos y das a los jovenes fuerza vital,
Llama ardiente y creadora.
Acompañanos con tu luz dorada en esta noche de celebración,
comparte tus Misterios con nosotros.
Bienvenido Seas!
(Tocar la campanilla)

Declaración de propósito:

En esta noche, celebramos el Equinoccio de Otoño, el día en que la Noche y el Dia se encuentran en equilibrio. Honramos a los Dioses de la Wicca y a los Guardianes. Buscando entendimiento y comprensión de los misterios de la Tradición.
Celebración

Cuando los Dioses esten presentes, entrega las ofrendas, con tus palabras nombra cada uno de los elementos que has puestos y que representan para ti.
Puedes cantar una canción o bailar, decir alguna poesía que tenga relación con esta epoca del año.

Trabajo de meditación, lectura de tarot u oráculo.

En este momento y en compañía de los Dioses, puedes realizar una sencilla meditación pidiéndole a los Dioses que te muestren la naturaleza de su divina forma o que representa el equinoccio de Otoño, y como se manifiesta en tu ( vuestra) vida.

Otra opción es pedirles a los Dioses guía, y realizar una lectura de Tarot para el periodo o ciclo que comienza.

También puedes pedirles a los Dioses que te envíen mensajes y anotarlos, como forma de oráculo.

Consagración del Vino y Panes

Después de la celebración propiamente tal bendeciremos el vino y los panes o pasteles ( o galletas) que estén presentes en el altar.
Poner el vino rojo en la copa , levantarla con las ambas manos al lado izquierdo del altar y decir

“La copa, con el fruto de la vid en representación de la energía de la Diosa” (levantas la copa en Honor de la Diosa de la Wicca y bebes un sorbo si hay más personas en tu ritual, que cada uno beba un sorbo también).

Levantar la bandeja de panes, pastelitos o galletas en el lado derecho del Altarfrente a la vela del Dios:

“Los frutos de la cosecha en representación de la energía del Dios”

Tomar un trozo y comerlo, repartir si hay más participantes.

Si se desea, se puede conversar o compartir con las personas con quien estes las experiencias vividas, compartir las ofrendas de comida que hayan en el altar, etc.
Después de esta sección el ritual comienza su parte final.

Despedida a los Dioses

Diosa de la Wicca:

Te doy (damos) las Gracias, Diosa de la Wicca,
Por tu presencia en este rito y las enseñanzas otorgadas.
Feliz encuentro, Feliz partida y Feliz Reencuentro.
Bendita Seas”
(Tocar la campanilla)

Dios de la Wicca:

“Te doy (damos) las Gracias, Dios de la Wicca
Por tu presencia en este rito y las enseñanzas otorgadas.
Feliz encuentro, Feliz partida y Feliz reencuentro.
Bendito Seas”!
(Tocar la campanilla)

Despedida a los Guardianes Elementales:
Comenzamos por el norte y seguimos widdershins (al contrario de las manecillas del reloj):
Norte:

Despido de este círculo sagrado al guardián del Norte, Señora del elemento Tierra. Te doy (damos) las gracias por tu presencia en este rito. Bendita seas! (Tocar la campanilla)

Oeste:
Despido de este círculo sagrado al guardián del Oeste, Señora del elemento Agua. Te doy (damos) las gracias por tu presencia en este rito. Bendita seas! (Tocar la campanilla)

Sur:
Despido de este círculo sagrado al guardián del Sur, Señor del elemento Fuego. Te doy (damos) las gracias por tu presencia en este rito. Bendito seas! (Tocar la campanilla)
Este
Despido de este círculo sagrado al guardián del Este, Señor del elemento aire. Te doy (damos) las gracias por tu presencia en este rito. Bendito Seas! (Tocar la campanilla)

Apertura de Circulo:
Nos colocamos en el lado Este del altar y abrimos el circulo en widdershins con nuestro athame o utilizando nuestras manos, diciendo:

“En el nombre de la Diosa y el Dios de la Wicca,
Yo abro este círculo mágico, que todo lo contenido en él vuelva a la tierra
Para Bendecirla en el nombre de los Dioses.
Feliz encuentro, Feliz partida y Feliz re-encuentro.

 


2 thoughts on “Celebración Wicca Equinoccio de Otoño.

  1. No conocía esta celebración, había escuchado algo pero no me había puesto a investigar, suena interesante, lo tomaré en cuenta. Ahora se viene el equinoccio de la primavera, me encanta esta celebración, yo siempre voy a zonas arqueológicas a recargarme de energía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s