Estructura Ritual en la Wicca

Estructura Ritual en la Wicca

 La estructura ritual que se utiliza en la Wicca, proviene de diversas ramas tanto de la Magia Ceremonial que se formó a través de los tiempos, tomando para si desde la magia ceremonial egipcia, hasta las órdenes y tradiciones más modernas como la Golden Dawn, masonería, entre otras.

 El ritual Wicca, como lo conocemos hoy, se origina en los años 50s, de la mano de Gerald Gardner. Posteriormente en los años 70s se destaca el trabajo de Alex Sanders, en la evolución del trabajo mágico y ritual de la misma. A partir de los trabajos de estas dos personalidades se crean las dos ramas tradicionales que continúan vivas hoy, separándose y adquiriendo cada una sus particularidades y manteniendo ciertos puntos en común.

La estructura ritual básica tanto para Sabbats como Esbats, es utilizada por ambas  tradiciones. Esta estructura consta ciertos pasos básicos, los cuales abordaremos en el siguiente artículo:

Estructura Ritual Wicca

      Antes de realizar el Ritual, debemos establecernos ciertos puntos que nos van a permitir organizar nuestra línea de trabajo y lo que queremos como finalidad en nuestro ritual. Por ello es importante planificar con algunos días de anticipación, o si se requiere, el tiempo que sea necesario para su adecuada realización y poder obtener los resultados esperados.

El primer paso que debemos tener, es el de fijar cual es el propósito de nuestro rito, si es un Sabbats ¿cuál?, si es la celebración de la Luna Llena, o si es un trabajo mágico en particular. Este planteamiento permite definirnos y tener claridad de nuestro objetivo principal. El segundo paso es organizar el tiempo propicio (energías propicias) para su realización, buscar las fechas de los Sabbats, de la lunación, correspondencias planetarias, o alguna ocasión específica para nuestro trabajo.

Otro punto importante es buscar el lugar apropiado para nuestro ritual. El espacio ritual es el lugar físico donde llevamos a cabo nuestra ceremonia, este puede ser en un templo, en un lugar natural, como un bosque, en la playa o en nuestro hogar. Esto dependerá de si eres un practicante solitario o trabajas en algún grupo o Coven. Siempre hay que tener presente el poder cubrir las normas de seguridad básicas del lugar, como también la importancia de su limpieza física.

Habiendo decidido el propósito del ritual, el tiempo y la locación, es necesario que sigas algunos aspectos básicos para crear  vuestro ritual. Antes de realizarlo, debes escribir o pensar algunas consideraciones previas que te ayudaran a construir adecuadamente lo que deseas realizar.

Para la creación de nuestro rito se deben escoger las técnicas y elementos adecuados tanto para la realización de sortilegios, oráculos, ofrendas, como también las Deidades a las cuales dedicaremos o trabajaremos. Para aquellos que no han sido iniciados en los misterios de la Wicca, se recomienda trabajar con el “Dios” y la “Diosa” de manera genérica, atrayendo a los arquetipos que representan para nosotros y el significado de que posean a nivel natural. También se pueden invocar a Deidades de diferentes panteones (celtas, griegos, romanos, etc.). A continuación analizaremos las correspondencias básicas y las ofrendas pertinentes a cada Deidad para la preparación del Altar.

Preparación de Altar.

El  altar es un espacio de trabajo, que se crea para el ritual, es el lugar donde depositan todos los elementos que se requieren para nuestro trabajo ritual.  Como base se puede utilizar  una piedra plana o un trozo de madera,  un mantel en el suelo, etc.

Como elementos básicos, necesitamos para nuestro Altar:

–       Tus Herramientas rituales, para aquellos que son principiantes, no es necesario tener todas las herramientas en un principio, en la medida que vamos trabajando podemos realizar nuestras propias herramientas.

–         Vino y pasteles y una bandeja donde colocarlos.

–         Bowls  con sal y agua, para la purificación del espacio ritual.

–         Incienso y carboncillo y algún elemento donde quemar el carboncillo.

–         Fósforos para encender las velas.

–         Aceite para ungir las velas. Correspondientes con las deidades que invoquemos.

–         Velas para la representación de deidades y guardianes elementales, como también algún trabajo mágico, si se realiza.

–         Vestimenta limpia

–         Tu diario mágico y un lápiz, para registrar la ceremonia y los resultados.

–         Ingredientes para otros trabajos tanto devocionales como mágicos.

 Elementos y preparación del Altar

En la mayoría de las líneas Wicca, el altar se posiciona en el  Norte, por que es considerado el lugar de los misterios, otras tradiciones ponen el altar en el este, por que es el lugar por donde sale el sol. En otras tradiciones se acostumbra a poner el altar al centro del círculo.

Las herramientas son colocadas en el altar acorde a sus correspondencias elementales, el pentáculo se debe encontrar en el norte (elemento tierra), el cáliz debe encontrarse en el oeste (elemento agua), el athame en el sur (elemento fuego), la vara y el incienso en el lado este del altar (elemento aire). Las velas deben ser una de la Diosa y la otra del Dios y una por el espíritu. La vela de la Diosa se debe posicionar en el lado izquierdo del Altar y la del Dios en lado derecho. (Es así porque corresponden a los pilares del árbol de la vida, de la cábala). La vela del espíritu va justo en el centro. Si se ponen figuras o representaciones del las Divinidades, estas deben colocarse atrás de las velas. (Teniendo en cuenta que éstas no se quemen durante el ritual).

Pasos del Ritual

 Preparación  y purificación de los participantes

Es necesario realizar un baño de purificación antes de cada ceremonia. Este se puede hacer con agua y sal, como también hierbas adecuadas para este propósito. Algunas hierbas recomendadas por su poder purificador son: hisopo, romero, ruda, laurel, etc. También podemos purificarnos con incienso, considerando aquellas de las hierbas ya mencionadas.

Baño purificador para la tina:

Mezclar:

–         2 tazas de Sal de Mar

–         Un puñado de Romero

–         Un puñado de Ruda (abstenerse alérgicos)

–         10 gotas de Aceite de Lavanda

Colocar las hierbas, sal y aceite en una tina con agua caliente, bañarse concentrándose en que las hierbas y el agua con sal, limpian nuestra aura y nuestro cuerpo.

Preparación y purificación del espacio ritual 

Antes de comenzar el rito se debe limpiar el lugar físicamente y energéticamente con la escoba preparada para ello. Al  comenzar el rito y antes de hacer el círculo se debe purificar con el agua y la sal mezclada, dando 3 vueltas en deosil, alrededor del círculo salpicando el agua con la sal a la tierra, pero también a los invitados (si los hay) que no hayan realizado las purificaciones adecuadas. A continuación se realiza el mismo proceso con el incienso. Para los Wiccans, este espacio es sagrado  ya que es el  lugar en donde invocas y traes a los Dioses, por ello debe encontrarse lo más depurado posible.

Crear un círculo mágico 

En la Wicca realizar un círculo mágico es necesario para todos los trabajos rituales que se realicen como medida de protección. El círculo nos transporta entre mundos y es realizado tradicionalmente con el Athame o la vara. Si no posees herramientas, utiliza tu brazo extendido, con los dedos anular e índice estirados y los otros recogidos.

El movimiento del círculo en  el Hemisferio Norte, es en deosil (en sentido a las agujas del reloj), en nuestro hemisferio debiera ser anti-deosil, (personalmente creo que  las energías fluyen mucho mejor si lo hacemos en el sentido de las agujas del reloj).

El círculo siempre debe comenzar desde el Este.

El círculo mágico más bien debe ser una esfera, que contemple tanto el cielo, como la tierra y bajo ella. Así permaneceremos completamente protegidos de entidades o energías negativas que deseen entrar.

Cuando se crea el círculo debemos visualizar una llama azul que sale por nuestra herramienta mágica (Athame, Vara, Espada) o nuestros dedos. Tradicionalmente el círculo debe realizarse 3 veces.

El círculo es considerado un símbolo de perfección, por que no tiene principio ni final, la energía fluye simplemente.

 Invocación de los Guardianes Elementales

Después de hacer el círculo, se invocan a los guardianes elementales en cada cuarto elemental,  cuando los invocamos se esta usualmente llamando a las energías  del aire, agua, tierra y fuego juntos en un circulo. Los 4 elementos combinados crean balance y los sacerdotes y la Deidad aportan el quinto elemento que es el espíritu.

En la Wicca se llama a los guardianes para que protejan el círculo y lo bendigan  con sus energías y aporten sus cualidades al círculo.

Es importante mencionar que se DEBEN invocar a los GUARDIANES ELEMENTALES, y NO a los ATALAYAS, ya que mencionarlos en las invocaciones  fué un gran error de  traducción en los libros traducidos del inglés al español en la magia ceremonial Wicca. Si invocamos a los atalayas estamos llamando a otras energías, que se trabajan de distinta forma. Es importante considerar este punto ya que  en muchos libros o páginas de internet hay invocaciones ya listas llamando a los atalayas.

TIPS:

– Para llamar a los Guardianes Elementales  generalmente se levantan los brazos en V.

– Para llamar a los  Guardianes elementales se comienza  por el Este  y se sigue en deosil, hasta llegar al norte. (en el hemisferio norte, se trabaja en deosil, en el hemisferio sur se debiera trabajar en sentido antideosil, pero nosotros trabajamos como se debe realizar en el HN, ya que se toma en cuenta la tradición y el poder del sentido en deosil).

–  Para nosotros el Este corresponde al elemento Aire, el Sur al elemento Fuego, el Oeste al elemento Agua y el Norte a la Tierra. Hay otras tradiciones en las cuales los elementos se encuentran con diferentes correspondencias, nosotros utilizamos la más tradicional.

– Los elementos Este y Sur, son considerados masculinos y el norte y oeste como femeninos. (Corresponde a la apariencia de los guardianes)

Invocación a los Dioses

Cuando se invocan a los Dioses, primero se llama a la Diosa, prendiendo la vela correspondiente y a continuación al Dios. La vela de la Diosa siempre va a la Izquierda y la del Dios a la Derecha.

Se puede invocar a  los Dioses Wicca, llamándolos, por la Diosa y el Dios, o Diosa de la luna y Dios del Sol. Si se escogen deidades tutelares, se les llama por su nombre, por ejemplo Kerridwen y  Kernunnos.

Las invocaciones preferentemente deben memorizarse, o en último caso tener un apoyo, por ejemplo un pedazo de papel.

Cuando se invocan es recomendable realizar un trabajo de visualización, por ello es importante tener conocimiento de las deidades que se invocan o si  no se conocen físicamente, escribir sus características terminado el ritual.

 Contenido del Ritual

El contenido del Ritual es el trabajo mágico que realizarás, este dependerá de la festividad, celebración o rito que se haya planificado.

A continuación una lista de tus posibles contenidos:

–  Sabbats : Celebración de las Festividades mayores y menores, para saber más pincha el artículo correspondiente en la parte Izquierda de la página.

– Esbats : Son las celebraciones de Luna Llena, en donde se realizan diversas prácticas mágicas relacionadas con la Luna. Para más información revisa el artículo que está a izquierda de la página en el Menú principal.

– Ofrendas: Las ofrendas dependerán de las correspondencias de cada Diosa o Dios, con los que estés trabajando. También puedes dar ofrendas a los antepasados, espíritus de la naturaleza, elementales, etc.

Generalmente son elementos sólidos (flores, hojas, ramas, frutas, comidas preparadas, etc) y líquidas (vino, sidra, aceites, sumos, etc.). Los Dioses o seres a los cuales otorguemos las ofrendas, toman la energía de ellas, al serles dedicadas, por lo tanto después pueden ser tomadas o bebidas por los participantes o dejadas en la naturaleza, como alimento a nuestros hermanos animales.

– Trabajos Mágicos (hechizos con velas, cuerdas, amuletos o talismanes)

– Levantar y direccionar el poder (concentración, meditaciones, danza, cantar, etc).

– Adivinación (tarot, oráculo, lectura de agua, etc.)

 Pasteles y vino

Cuando realizamos  la bendición del vino  en la Wicca, estamos representando el matrimonio sagrado del Dios y la Diosa, simbolizando por lo tanto su unión.

El cáliz donde se pone el vino, simboliza el útero de la Diosa. El athame representa el falo del Dios, considerándose el principio fertilizador que llena el útero de la Diosa. Por lo tanto, el Vino se transforma en el principio fertilizador de la tierra.

Los pasteles son el fruto de la fertilización producida con el vino y el cáliz, celebrando a la vida que comienza, cumpliendo el ciclo natural.

Despedida de los Dioses

Cuando terminamos la bendición del vino y los pasteles,  hemos concluido nuestro trabajo central, por lo tanto debemos pasar a despedir a los Dioses. Primero lo hacemos con el Dios y después despedimos a la Diosa. Al revés de como lo hacemos en la Invocación. Quienes invocan a los Dioses, son los que los despiden en esta parte del ritual.

Despedida de los Guardianes de los Cuartos

Al igual que los Dioses, también se deben despedir a los guardianes, comenzando por el norte, en sentido inverso a la invocación. Generalmente se les agradece por su participación y se pide que partan en paz.

 Apertura de Círculo

Después de despedir a los Guardianes Elementales, debemos abrir nuestro círculo mágico, este debe ser abierto, en el sentido inverso de como se traza, generalmente se dice que el círculo ha sido abierto pero jamás roto, dejando la energía de éste en la tierra. Tradicionalmente se dan 3 vueltas caminando por la misma línea  en la que fue trazado el círculo, con el athame o la herramienta que hayamos utilizado.

 Fin de Nuestro Rito

Después de abrir el círculo es tiempo de consumir las ofrendas y cena que hayamos preparado, generalmente los participantes aportan con diversas comidas, para realizar el banquete, después se pueden realizar fiestas, celebraciones y demases, más si se trata de los Sabbats.

Es fundamental, escribir lo que hemos realizado, lo que hemos visto entre mundos, ya que todos los rituales son distintos, como también las experiencias o resultados que tengamos en particular y en grupo.

Carmilla de los Bosques.

2 thoughts on “Estructura Ritual en la Wicca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s