¿Qué es la Qabalah?

¿Qué es la Qabalah?

Artículo escrito por Francisco Estefanía

Antes de comenzar, me gustaría detenerme por un momento para explicar el  porqué de un  artículo de ” Qabalah” en una página sobre Wicca.  Explicaré entonces sobre la relación con una de las líneas que ha complementado el estudio de la magia ceremonial con la brujería tradicional británica, la llamada “Wicca Alexandrina”, esta es una rama que desciende directamente de la Wicca Gadneriana creada por Gerald Brousseau Gardner en los años 50.

La Wicca Alexandrina viene del linaje creado por Alex Sanders, en la cual la magia ceremonial cumple un rol fundamental en esta tradición iniciática y mistérica. La Magia ceremonial de esta línea a se encuentra influenciada por la Qabalah tanto en sus estudios, práctica y experimentación en donde los alexandrinos son considerados Magos por su completo entrenamiento.

El presente artículo es una pequeña introducción al concepto de Qabalah. Muchos de nosotros día a día hemos visto escrita la palabra Qabalah en distintas formas. Muy pocos nos detenemos y analizamos su significado real.

Para empezar, en nuestro lenguaje español, Cábala, se escribe con la letra inicial “C” que es la traducción correcta a nuestro idioma, pero ahora veamos su significado principal. Cábala es una disciplina de estudio esotérico relacionada con el Judaísmo el cual conlleva analizar los textos sagrados de los judíos que son los primeros cinco libros de la Biblia. Por nombrar a dos de ellos encontramos “El Árbol de la Vida· y ·El Zohar”

En el Mundo del Ocultismo- o esotérico- escribimos Qabalah con la letra inicial “Q” y con letra final “H” para distinguirla  del conocimiento público que es divulgado sin secreto. Qabalah tiene un significado de Misticismo, Hermetismo y Magia.

Cuando se escribe con la letra inicial “K” (Kabbalah) nos acercamos a un camino espiritual que quiere explicar profundamente el todo de la vida, que es el universo, cuáles son sus leyes cósmicas y quien es Dios.

En este artículo utilizaremos la  palabra Qabalah, con su significado místico mágico y la evolución que ha tenido hasta hoy en día.

Qabalah es una palabra esencialmente Hebrea y significa “Recibir”. En el tiempo antiguo ese recibir proviene de las enseñanzas entregadas de Boca a Oído donde el discípulo o aprendiz adquiere una sabiduría oculta. Esa sabiduría era conocer el significado real de los Textos Sagrados judíos escondido en su contenido en metáforas.  A medida que los iniciados fueron experimentando ese saber en distintas áreas, adquirieron otros tipos de conocimientos en los cuales podemos apreciar a la astrología, la alquimia, la geometría, la numerología (todas desde un punto de vista Esotérico), El Tarot, la alta magia y el estudio de los misterios occidentales.

Así nos damos cuenta que se ha formado un complemento único y genuino de lo que llamamos en nuestro siglo actual la Qabalah Mística.

Las huellas históricas de la tradición  son desconocidas y hay muy poco material al cual se pueda recurrir en ese aspecto. Se dice que su inicio es divino y su conocimiento fue entregado al hombre por el Arcángel Metraton, llamado en el libro Zohar (Zohar 49, Ki Tetze: 28:138) como el “Rey de los Ángeles”, libro en el cual esta sabiduría fuera divulgada por ciertos iniciados para el beneficio y bienestar de la humanidad.

El símbolo más importante de la Qabalah es el “Árbol de la Vida” o también nombrado como “Otz Chaim” (Idioma Hebraico), el cual contiene un lenguaje simbólico del universo con enumeraciones y emanaciones Divinas. El Árbol está creado por 22 senderos, 10 esferas llamadas “Sefiroth” y 4 Mundos (Assiah, Yetzirah, Briah y Atziluth). Es considerado un mapa de retorno.

Existe una Sefirá  llamada “Daath” que se encuentra en el centro del Abismo del Árbol, claramente se identificara porque su contraste es invisible y fue nombrada mucho después de que este símbolo viviente fuera creado.

Hay Qabalistas que consideran esta esfera y otros no, dependiendo principalmente del  Sendero que caminen, lo único que se puede atribuir a ella es que su nacimiento se centra en un contexto netamente  mágico.

Árbol de la Vida

arbol de la vida png grande (1)

[ haz click en la imagen para verla de mayor tamaño]

La meditación es uno de los métodos más importantes en el camino de la Qabalah y es donde se encuentran los cimientos de toda creación, visualizar va de la mano con la imaginación y es el espacio donde las imágenes despiertan y se hacen vivientes,  con ella podemos empezar a estudiar o adentrarnos en el Árbol de la Vida.  Comenzando desde Malkuth hasta llegar a Kether en sus cuatro capas. Por eso se llama el camino del retorno: porque empezamos de abajo, del plano físico que es Malkuth hasta Kether, que es donde reside el resplandor de la Divinidad. Cada mundo interno, que contiene específicamente cuatro Árboles de la Vida, tiene Sefiras de un distinto color y significados diferentes. (Assiah”Material”, Yetzirah”Formativo”, Briah”Creativo” y Atziluth“Divino”).

El ritual ayuda a la práctica y al perfeccionamiento del iniciado. Se aconseja siempre escribir cada resultado o cada experiencia en un libro mágico.

Algunos de los ocultistas (Magos) más importantes nos dejaron bastantes escritos sobre el tema para así poder entregar a los buscadores sinceros una gran ayuda para su investigación y crecimiento en este sistema.

Trabajo práctico

Meditación básica con el Árbol de la Vida

A continuación les presento una meditación simple, como primer acercamiento para comenzar a trabajar con la Qabalah.

Primer paso:

Antes de comenzar, imprime el Árbol de la Vida que se encuentra en el artículo, es muy importante como primera etapa el familiarizarse con la imagen del Árbol de la Vida. Saber exactamente cómo está compuesto, cuántas son sus esferas y cuantos senderos posée. Trata de analizarlo cuantas veces sea necesario hasta integrar su forma. Para ello puedes destinar  10 minutos antes de dormir observando el dibujo y analizando. Puedes realizar este mismo proceso cuando despiertes en la mañana, por el tiempo que desees hasta que cumplas el objetivo. Este primer paso es importante para la meditación que se realizará a continuación, ya que es requerido que al cerrar los ojos debes tener muy grabado en ti y en tu inconsciente el árbol.

Segundo paso

Cuando pienses que ya te has memorizado el Árbol de la vida muy bien comenzaremos con el ejercicio de sintonización. Primero  ponte en posición de meditación (puede ser sentado en una silla o en el suelo, lo importante es que te sientas cómodo/a pero con la espalda muy recta y lo más relajado posible).

Si deseas puedes poner la hoja impresa con el dibujo al frente tuyo mientras estás en posición de meditación.

Comienza  a observar el dibujo por un tiempo y luego vas cerrando los ojos muy lentamente, así tendrás un grabado instantáneo como por cámara fotográfica para recordarlo.

Ahora trabaja con tu respiración: inhala llenando tu caja toráxica lo que más puedas y luego tus pulmones, exhala la misma cantidad, (siempre por la nariz). Tienes que mantener un ritmo equilibrado y constante.  Puedes contar hasta tres para inhalar y mantener el aire, contando hasta dos. Luego para exhalar contar hasta tres.

Concéntrate en el Árbol y visualízalo al frente tuyo.

No ocuparemos ningún tipo de color en las Sefiras y caminos. Solo te concentrarás en darles a las esferas un tono blanco brillante idénticamente como el de un diamante. Empieza una por una.

Primero Malkuth luego Yesod, Hod, Netzach, Tifereth, Geburah,  Chesed , Daath(Invisible), Binah,

Chokmah y Kether.

Cuando el Árbol esté completamente brillando, dále unos latidos de pulsación a cada Sefira, y te quedas ahí por algunos minutos contemplando su energía y forma.

Es un pequeño acercamiento a este símbolo viviente mediante una simple y muy sutil sintonización. Ahora puedes desvanecer muy lentamente el Árbol de la Vida apagando cada esfera, dejando de percibir cada latido de ellas, en el sentido contrario a como empezaste hasta cuando no lo veas más. Luego puedes de a poco ir despertando de este encuentro, abriendo los ojos pausadamente, incorporando movilidad a tu cuerpo con sensaciones del mundo en que estas hoy en día.

Si tienes un cuaderno, anota tus impresiones, que sentiste al hacer el ejercicio. Puedes repetirlo cuantas veces sea necesario, la práctica constante y la perseverancia te irá dejando buenos resultados; y si la Qabalah es uno de los estudios que quieres tomar como aprendizaje mágico, esta meditación será muy importante.

Bibliografía Recomendada:

Puedes profundizar en este tema consultando los siguientes libros:

Aleister Crowley “777 and other Qabalistic writings”

McGregor Mather’s “The Kabbalah unveiled”

Dion Fortune “Cábala Mística”

Israel Regardie “Un Jardín de Granadas”

Franz Bardon “La clave de la verdadera Cábala”

Aryeh Kaplan  “Meditación y la Cábala”

Gareth Knight “Guía y practica del simbolismo cabalístico”

David Rankine & Sorita d’ Este “Practical Qabalah Magick”

Entre otros.

________________________________________________________________________________________________________________________

El presente artículo pertenece a la propiedad Intelectual de Página Despertar Wicca, si deseas reproducirlo o compartirlo debes adjuntar la página de origen y el autor. Si deseas escribir o realizar preguntas sobre este tema u otros  puedes escribir a : franciscoestefania@gmail.com/ carmilladelosbosques@gmail.com

 

One thought on “¿Qué es la Qabalah?

  1. Muy buen artículo. Lamentablemente no coincido con denominar a Daath como Séfira.
    El Sepher Yetzirah lo dice claramente: “Ten are the Sephiroth out of nothing, and not the number nine, ten and not eleven.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s