La Rueda o Ciclo del Año

La rueda anual Wiccana consta de 8 festividades  llamadas SABATS y por 13 celebraciones lunares correspondiente a cada luna llena mensual, llamada ESBAT. A continuacion trataremos con mas profundidad cada una de ellas:

[La rueda del Año; Museum of Wichtcraft Octubre 2011]

Sabbats.

La Wicca se encuentra basada en la reverencia al poder creador del universo que se manifiesta en todo cuanto existe, especialmente la naturaleza y los ciclos que hacen posible la vida en nuestra tierra, por ello se celebran 8 festivales. Estos festivales marcan los cambios estaciónales, brindando a los practicantes un profundo conocimiento de los ciclos de la naturaleza que los envuelve, y que a la vez son uno con ellos.  Los 8 sabbats se encuentran divididos en dos grupos; los sabbats mayores y menores. Los sabbats menores se encuentran relacionados con los ciclos del sol, compuesto por dos solsticios que representan la energía de cambio, y los dos equinoccios que se relacionan con la energía de equilibrio.

Solsticio de Invierno o Yule: 21 de Junio HS/21 de diciembre HN
Solsticio de Verano o Litha: 21 de diciembre HS/21 de Junio HN
Equinoccio de primavera u Ostara: 21 de septiembre HS/ 21 de Marzo HN
Equinoccio de Otoño o Mabon: 21 de Marzo / 21 de Septiembre HN

*[Cada una de las fechas antes mencionadas, pueden variar, debido a que los días que se utilizan para los cambios estaciónales son aproximados, algunos grupos los realizan estos días, otros prefieren las fechas astrológicas exactas. Siempre es importante considerar que el ritual o celebración sea antes de la fecha en que se produce el cambio o el día mismo preferentemente, ya que la energía esta en su máximo nivel, hay que evitar  eso si de realizarlo después, ya que las energías van declinando]

Las otras cuatro celebraciones, corresponden a los Sabbats mayores, etapas de la cosecha o cambios importantes de la Tierra, como lo son el nacimiento, madurez, vejez, muerte y el renacimiento. Las fechas correspondientes a estas cuatro celebraciones  son:

Imbolc  : 1 de Agosto  HS / 1 febrero HN
Beltane: 31 de Octubre  HS /1 de mayo HN
Lammas:  1 de Febrero a HS / 1 agosto HN
Samhain:  1 de Mayo HS / 31 de Octubre HN

“Siendo  celebraciones o festivales, la rueda del año de los sabbats marcan cambios en toda naturaleza, en la vida de animales y plantas. También representan el ciclo mítico de la experiencia de vida de la Diosa y el Dios, que reflejan las experiencias del ciclo de vida humano, demostrando el axioma mágico “como es arriba, es abajo” ( ” Circle of the Fire; 2008. David Rankine  y Sorita D` Este)

En las celebraciones se puede aprovechar la energía que se encuentra la naturaleza para propios fines de crecimiento a nivel personal y universal, pero para ello hay que observar con nitidez, cual es la energía y meditar sobre lo que esta pasando en nuestro alrededor y como estos cambios se reflejan en nosotros. Descubrir al Dios Interno, sus etapas y celebrar la vida.

One thought on “La Rueda o Ciclo del Año

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s